Referentes clave en la lucha contra el Trabajo Infantil compartieron una jornada de reflexión virtual.

Con motivo de conmemorarse el pasado 12 de junio el día mundial contra el Trabajo Infantil, Asociación Conciencia convocó a una mesa de diálogo para compartir los avances logrados y potenciar el alcance de las iniciativas. 

Durante la mañana del 25 de junio se llevó a cabo un encuentro virtual que convocó a los principales referentes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil vinculadas a la problemática del trabajo infantil.  

La reunión se llevó a cabo a través de la plataforma zoom y contó con la participación de referentes de la CONAETI –Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio De Trabajo–; la COPRETI –Comisión Provincial Para la erradicación del Trabajo Infantil– de Misiones, Salta, Jujuy y Buenos Aires; el RENATRE central y sus delegaciones provinciales de Salta, Misiones y Jujuy; la SENNAF, la OIT, oficina Argentina; la consultora DYA; la SRT –Superintendencia de riesgos del trabajo–; la UATRE; Massalín Particulares; Blasa; las Cooperativa tabacalera de Misiones, Salta y Jujuy; las Cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy; la Escuela de Robótica de Misiones. También nos acompañaron representante del Ministro de Educación de Misiones; Las Ministras de Desarrollo Social de Salta y Misiones; Las Ministras de Trabajo, Agricultura Familiar y Desarrollo Social de Misiones; Beby Lacroze, presidenta de Asociación Conciencia, y el equipo del programa Porvenir, dedicado a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil desde dicha institución. 

Entre sus principales objetivos, el encuentro se propuso compartir la forma de trabajo de Conciencia frente a este contexto de pandemia. También se compartieron los principales resultados del programa Porvenir NEA y NOA en su edición 2019-2020 y el informe de evaluación externa de Porvenir NOA, realizado el equipo de DYA. Como resultado del encuentro, se estableció la necesidad de continuar profundizando las articulaciones, potenciar las alianzas y abordar la problemática del trabajo infantil y adolescente, teniendo en cuenta la declaración del Mercosur considerando que, las 3 provincias de atención de Porvenir son provincias fronterizas. 

Por otro lado, se buscó generar un espacio de reflexión, intercambio y escucha a partir de la perspectiva post pandemia y su impacto en la problemática del trabajo infantil y adolescente.  Viviana Martinez de la SRT, expresó: “Articulamos con programas como Porvenir, porque sabemos que, los hábitos y las prácticas de prevención se aprenden desde jóvenes y, con este objetivo común, seguiremos trabajando juntos en Misiones, Salta y Jujuy”. 

A modo de cierre, Anabella Serignese, Directora de Programas de Conciencia agregó: “Se puso sobre la mesa la potencia y la importancia de las alianzas y la importancia de los equipos técnicos, pero también, la necesidad de seguir profundizando en este punto y seguir sumando a otros actores o dándoles otro rol a actores que ya forman parte de esta alianza. Destacar también la importancia, hoy más que nunca, de estar cerca de los participantes y focalizar en el acompañamiento a las familias a los niños, niñas y adolescentes, para dar voz y seguir generando protagonismo”. También destacó la importancia de generar respuestas colectivas en este contexto y las articulaciones institucionales.  

En un clima de intercambio activo entre los participantes, se pusieron en común también las oportunidades de mejora en el trabajo articulado, como la necesidad de compartir metodologías y sistematizar acciones para facilitar su replicabilidad en distintas geografías y contextos. En síntesis, la jornada reafirmó el compromiso intersectorial y multiactoral de continuar tejiendo redes para el abordaje del

trabajo infantil y adolescente en nuestro país.