“Protocolo Ciudadano” es la campaña de concientización que Conciencia lleva adelante en el actual contexto de pandemia. Buscamos informar acerca de las medidas sanitarias excepcionales que se tomarán para evitar los contagios el día de la elección.
¿Cuáles son las medidas excepcionales que se tomaran para evitar los contagios?
Estiman que habrá un 30% más de establecimientos de votación que en elecciones anterior para reducir la cantidad de mesas, y por lo tanto votantes, por escuelas. Planean ampliar de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar. Igual, habrá la misma cantidad de mesa y la misma cantidad de electores (350) por cada mesa.
Buscarán darle prioridad a los establecimientos que tengan espacios abiertos y amplios en la planta baja y con buena ventilación.
Habrá un «facilitador sanitario» en cada centro de votación. Su función será ordenar el ingreso de los votantes y el cumplimiento del protocolo.
Limitarán el ingreso de los acompañantes. Quedará restringido sólo a «situaciones indispensables o de fuerza mayor»
Habrá un límite de personas para ingresar a los establecimientos. Los votantes deberán esperar su turno para entrar haciendo fila al aire libre fuera de la escuela.
En caso de que cuando se cumplan las 18.00, horario límite para votar, y todavía haya gente haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que estaban en horario para emitir su voto y se les permitirá el ingreso aún fuera del horario reglamentario.
Los establecimientos deberán tener indicación claras en carteles sobre el ingreso y egreso del lugar, también de las medidas sanitarias que se deben respetar y sobre la disposición de las mesas.
Las personas que estén dentro de los grupos de riesgo, a los que más afecta el coronavirus (mayores de 60 años), tendrán un horario de votación prioritario entre las 10:30 y 12:30hs.
Todas las mesas tendrán un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante. Además, en las mesas deberán mantener el distanciamiento de dos metros. Se distribuirán unos 500 mil barbijos para cada elección (PASO y generales).
El protocolo recomendará que cada votante lleve su propia lapicera para firmar el padrón. De todas maneras, en caso de que no lleven, las autoridades de mesa les brindarán uno que deberá estar debidamente sanitizado. Luego de cada uso de esa lapicera, se deberá volver a sanitizar.
Para evitar el contacto entre las autoridades de mesa y los votantes, tanto el DNI como la constancia de emisión del sufragio no serán entregados a la mano, si no que deberán dejarlos sobre la mesa para que luego sí sea recogida por la autoridad de mesa o el elector.