¿Sabías que…?

Las Fake News (noticas falsas) son datos o informaciones falsas diseñadas intencionalmente para manipular la opinión de un público específico. 

Se caracterizan por buscar una respuesta emocional en el receptor (odio, alegría, tristeza, risa), que refuerce su opinión respecto a una temática, persona o grupo determinado. Por ejemplo: en España, se han difundido entre los grupos anti-inmigratorios numerosas noticias falsas con el objetivo de reforzar estereotipos negativos sobre inmigrantes.

FUENTE: Argentina.gob.ar

La creación y difusión de fake news mediante cuentas falsas (bots o trols) se ha convertido en un negocio ilegal que maneja millones de dólares en todo el mundo

En España, por ejemplo, una investigación corroboró que con solo 300 euros proveedores de desinformación vendían 1.150 comentarios, 9.690 likes, 323.202 visualizaciones y 3.726 compartidos en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok. También existen los “Data Brokers”: empresas encargadas de recopilar y vender datos de los usuarios para personalizar el envío de contenidos informativos (verdaderos o falsos) según sus preferencias. Por ejemplo, el caso de Cambridge Analytica demostró cómo a partir de investigar y clasificar a un determinado grupo social como adverso a un candidato, se les envía información falsa para que desistan de ir a votar.

FUENTE: El Pais (España)

Investigaciones demuestran que, en política, tendemos a corroborar información solo cuando no implica el debilitamiento de nuestro punto de vista.

El ser humano tiene a percibir la realidad filtrado por el sesgo cognitivo de la confirmación. Este término hace alusión a la propensión a dar más importancia y credibilidad a los datos que encajan con nuestras creencias que a aquellos que las contradicen, dejando en segundo plano el análisis crítico de los mismos.En este sentido, muchas veces somos nosotros mismos quienes, concsinte o inconscientemente, tendemos a creer y reproducir noticias e informaciones falsas solo porque confirman nuestropunto de vista previo. Frenar la desinformación y elevar la calidad del debate público depende también de nostros/as.

FUENTE: C

Según un estudio publicado en 2019, en Argentina sólo el 2% de los jóvenes puede identificar las “fake news”.

Según el Estudio Internacional sobre Alfabetización Computacional e Informacional (ICILS, en inglés), sólo el 2% de los jóvenes entrevistados mostró habilidades necesarias para la selección o identificación de información online, pese a que el 89% dijo que se sentía hábil en la tarea.El estudio, llevado a cabo entre 60.000 chicos de primer año de secundario, reveló que el 80% de los chicos solo ingresa al primer link que aparece en una búsqueda en Internet, el 70% admite que confía en un contenido a partir de quién es el que lo replica y el 50% confunde información y publicidad.

FUENTE: Redaccion.com.ar


¿Qué podemos hacer para no caer en informaciones falsas o sesgadas?

Los seres humanos tendemos a creer en las correcciones de verificaciones de datos SOLO cuando refuerzan nuestras creencias anteriores.

Ejerzamos Ciudadanía crítica,

informémonos para votar


¿Conocés chequeado.org?

Plataforma que te permite conocer las fake news que más circulan en la web y enviarles las que te generan dudas


Pone a prueba tus habilidades para reconocer FK

The point of using dummy text for your paragraph is that it has a more-or-less normal distribution of letters. making it look like readable English.

Si querés participar con tu curso de los taller de Hoy Participamosescribinos a  hoy.participamos@conciencia.org o completá directamente el siguiente formulario

CONTACTO

Tucumán 731 1°A, C1049AAO, Buenos Aires, Argentina

(+54 11) 4393-3719 / 0459