Novedades

Referentes clave en la lucha contra el Trabajo Infantil compartieron una jornada de reflexión virtual.

Referentes clave en la lucha contra el Trabajo Infantil compartieron una jornada de reflexión virtual.

Con motivo de conmemorarse el pasado 12 de junio el día mundial contra el Trabajo Infantil, Asociación Conciencia convocó a una mesa de diálogo para compartir los avances logrados y potenciar el alcance de las iniciativas. 

Durante la mañana del 25 de junio se llevó a cabo un encuentro virtual que convocó a los principales referentes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil vinculadas a la problemática del trabajo infantil.  

La reunión se llevó a cabo a través de la plataforma zoom y contó con la participación de referentes de la CONAETI –Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio De Trabajo–; la COPRETI –Comisión Provincial Para la erradicación del Trabajo Infantil– de Misiones, Salta, Jujuy y Buenos Aires; el RENATRE central y sus delegaciones provinciales de Salta, Misiones y Jujuy; la SENNAF, la OIT, oficina Argentina; la consultora DYA; la SRT –Superintendencia de riesgos del trabajo–; la UATRE; Massalín Particulares; Blasa; las Cooperativa tabacalera de Misiones, Salta y Jujuy; las Cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy; la Escuela de Robótica de Misiones. También nos acompañaron representante del Ministro de Educación de Misiones; Las Ministras de Desarrollo Social de Salta y Misiones; Las Ministras de Trabajo, Agricultura Familiar y Desarrollo Social de Misiones; Beby Lacroze, presidenta de Asociación Conciencia, y el equipo del programa Porvenir, dedicado a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil desde dicha institución. 

Entre sus principales objetivos, el encuentro se propuso compartir la forma de trabajo de Conciencia frente a este contexto de pandemia. También se compartieron los principales resultados del programa Porvenir NEA y NOA en su edición 2019-2020 y el informe de evaluación externa de Porvenir NOA, realizado el equipo de DYA. Como resultado del encuentro, se estableció la necesidad de continuar profundizando las articulaciones, potenciar las alianzas y abordar la problemática del trabajo infantil y adolescente, teniendo en cuenta la declaración del Mercosur considerando que, las 3 provincias de atención de Porvenir son provincias fronterizas. 

Por otro lado, se buscó generar un espacio de reflexión, intercambio y escucha a partir de la perspectiva post pandemia y su impacto en la problemática del trabajo infantil y adolescente.  Viviana Martinez de la SRT, expresó: “Articulamos con programas como Porvenir, porque sabemos que, los hábitos y las prácticas de prevención se aprenden desde jóvenes y, con este objetivo común, seguiremos trabajando juntos en Misiones, Salta y Jujuy”. 

A modo de cierre, Anabella Serignese, Directora de Programas de Conciencia agregó: “Se puso sobre la mesa la potencia y la importancia de las alianzas y la importancia de los equipos técnicos, pero también, la necesidad de seguir profundizando en este punto y seguir sumando a otros actores o dándoles otro rol a actores que ya forman parte de esta alianza. Destacar también la importancia, hoy más que nunca, de estar cerca de los participantes y focalizar en el acompañamiento a las familias a los niños, niñas y adolescentes, para dar voz y seguir generando protagonismo”. También destacó la importancia de generar respuestas colectivas en este contexto y las articulaciones institucionales.  

En un clima de intercambio activo entre los participantes, se pusieron en común también las oportunidades de mejora en el trabajo articulado, como la necesidad de compartir metodologías y sistematizar acciones para facilitar su replicabilidad en distintas geografías y contextos. En síntesis, la jornada reafirmó el compromiso intersectorial y multiactoral de continuar tejiendo redes para el abordaje del

trabajo infantil y adolescente en nuestro país. 

{{ brizy_dc_image_alt uid='wp-80a4d180f7375d3a729b1ef5e72847b2' }}
DiegoBottaReferentes clave en la lucha contra el Trabajo Infantil compartieron una jornada de reflexión virtual.

tiempo de cuidar la salud y la democracia

Es tiempo de Cuidar la Salud y la Democracia

Asociación Conciencia nació hace 38 años con el regreso de la democracia a nuestro país. Nuestro compromiso sigue intacto para transmitir los ideales democráticos y republicanos cuya normalidad esta pandemia ha alterado. Celebramos los consensos  y a la vez  prestamos atención en cómo se cuida la institucionalidad y se están utilizando las herramientas democráticas que nuestro sistema de gobierno  dispone.

La necesidad de implementar respuestas urgentes demandó que se dotara al Poder Ejecutivo Nacional de amplias atribuciones para acelerar los procesos decisorios. Deseamos que el Poder ejecutivo Nacional haga un uso limitado y ajustado al espíritu constitucional y democrático de las herramientas a disposición. 

Desde Asociación Conciencia conocemos del desafío que supone la construcción de consensos. Por ello destacamos la labor articulada que hasta el momento han llevado a cabo las diferentes instancias de los Ejecutivos nacional y provinciales. Celebramos, asimismo, la responsabilidad cívica de una sociedad que comprendió el importante rol que debía cumplir, asumiendo los esfuerzos y dificultades asociados al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sin embargo, entendemos que no corresponde sacrificar los pilares básicos de la democracia  y la división de poderes en nombre de la emergencia sanitaria. Desde Asociación Conciencia  estamos convencidas que el Congreso Nacional y el Poder Judicial cumplen y deben continuar cumpliendo  un rol protagónico y esencial en esta situación.

La diversidad de las miradas y aportes enriquece la eficacia de las decisiones de política pública y las legitima. Condiciones necesarias que en el desafiante contexto actual, en el que conviven múltiples y diversas demandas, sólo lograremos superar siendo fieles a los ideales democráticos y republicanos. Desde Asociación Conciencia continuaremos velando por la democracia y por el bienestar de nuestro país. Agradecemos en este sentido a todos los que se sumaron a la campaña ConVoluntariado que nos permitió acompañar a 9.498 personas complementando el trabajo de los Municipios, sin superponernos, a través de la entrega de bolsones de alimento y artículos de higiene para el cuidado de 1583 familias con las que Asociación Conciencia sostiene un vínculo de trabajo.

{{ brizy_dc_image_alt uid='wp-80a4d180f7375d3a729b1ef5e72847b2' }}
DiegoBottatiempo de cuidar la salud y la democracia

5.000 jóvenes deciden ir a votar después de participar en talleres de Conciencia

En este 2019, Asociación Conciencia realizó 470 talleres de capacitación electoral de los cuales participaron 20.700 jóvenes. De estos espacios aprendimos algunas cosas. Y también desaprendimos otras. La estructuración del taller permitió trabajar en relación al proceso electoral, incluyendo una simulación de voto, y el ejercicio de derechos políticos. Adicionalmente, trabajamos sobre dos conceptos claves al momento de votar en el siglo XXI: las noticias falsas y las burbujas de información.

De las opiniones de los y las 20.700 jóvenes conocimos que 22% de los participantes de los talleres cambiaron su opinión en relación al ejercicio de su derecho, afirmando que luego de recibir la capacitación decidieron sí ir a votar. Es decir, 5.000 jóvenes que no iban a ir a votar, luego de recibir información y simular su voto, decidieron participar. Eso, para nosotras, es el mayor logro de este 2019.

A su vez, si bien en ciertos espacios el concepto de noticia falsa o la importancia de acceder a información verídica y verificada está en agenda, 44% de los jóvenes con los que trabajamos afirmaron, previo al taller, no conocer qué es una noticia falsa.

¿Cuántas personas que no opinan como yo sigo en las redes? ¿Cuántos perfiles de Instagram que sigo me obligan a leer argumentos en contra de mis opiniones? ¿Cuántas veces compartí una noticia falsa? Y en ese caso, ¿cuántas veces avisé del error?

¿Cuántas veces en el año nos preguntamos en relación al ejercicio de nuestra participación crítica? Es decir, ¿tenemos o nos damos el espacio para reflexionar en relación a nuestro rol como ciudadanos y ciudadanas?

Continuar contribuyendo desde Asociación Conciencia a la construcción de una participación crítica en pos de fortalecer la ciudadanía y las prácticas democráticas después de 37 años de trabajo ininterrumpido es siempre un lindo y creativo desafío.

Desde la sanción de la modificación de la Ley de la Ciudadanía, que otorgó el derecho a votar a jóvenes de 16 años en adelante, hemos capacitado a 50.738 jóvenes en más de 12 provincias de Argentina. En cada año electoral, 2013, 2015, 2017 y 2019 hemos dado capacitaciones, convencidas que la información en relación a cualquier derecho amplia la posibilidad de ejercerlo, con responsabilidad y compromiso.

 

DiegoBotta5.000 jóvenes deciden ir a votar después de participar en talleres de Conciencia

Referentes clave en la lucha contra el Trabajo Infantil compartieron una jornada de reflexión

Con motivo de conmemorarse el pasado 12 de junio el día mundial contra el Trabajo Infantil, Asociación Conciencia convocó a una mesa de diálogo para compartir los avances logrados y potenciar el alcance de las iniciativas

 Durante la mañana del día de hoy se llevó a cabo un desayuno que convocó a los principales referentes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil vinculadas a la problemática del trabajo infantil.

DiegoBottaReferentes clave en la lucha contra el Trabajo Infantil compartieron una jornada de reflexión

#AbríLosOjos es la nueva campaña de Asociación Conciencia en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y Adolecente

A partir de hoy está en circulación la campaña que invita a visibilizar esta problemática que afecta al 9,4% de los niños, niñas y adolescentes  delpaís.

Con motivo de la conmemoración mundial del día contra el trabajo infantil y firme en su compromiso con la niñez y la educación, Asociación Conciencia lanza hoy una campaña en sus redes sociales que invita a la comunidad en general a prestar atención a esta problemática.

Para el desarrollo de la campaña, Asociación Conciencia realizó una encuesta para conocer las percepciones de los argentinos sobre el trabajo infantil y adolescente, de la que participaron 580 personas de todo el país.

Los principales hallazgos de la encuesta de percepciónhan sido:

  • Más del 50% de los encuestados cree que hay situaciones que justifican la actividad laboral de niños, niñas y adolescentes (NNA), tales como, la formación en oficios o en valores vinculados al trabajo. En este sentido, desde Asociación Conciencia se destaca que la escuela debe ser el lugar para aprender dichas competencias con mirada a futuro. Además, desde la OIT se establecen los criterios que identifican cuándo la actividad de los chicos es considerada como trabajo infantil (ver), y éstas están respaldadas en nuestro país por la ley 26.390.
  • El 72% respondió que la mayor proporción de trabajo infantil y adolescente es rural. Esta percepción es correcta en tanto el trabajo infantil y adolescente afecta a un 26% de los NNA en zonas rurales. Sin embargo, cabe destacar que el trabajo infantil y adolescente en zonas urbanas afectan a un 19% de los NNA entre 5 y 17 años.
  • El Trabajo Infantil y Adolescente se asocia en el 47% de los casos con la región NOA. Si bien su incidencia es mayor en el NOA y el NEA, es una problemática presente en todo el país (para más información, ver datos del Ministerio de Producción y Trabajo).
  • El 47% de los encuestados identificó la región del NOA como la zona de mayor incidencia de Trabajo Infantil y Adolescente; y si bien las mayores tazas se registran en el NOA y el NEA, el trabajo infantil y adolescente es un problema presente a lo largo y ancho del país.

Además, los resultados han mostrado que:

  • Para más de un 85% de los encuestados, el trabajo infantil y adolescente es una problemática que debe ser atendida con prioridad en Argentina.
  • Las tareas domésticas intensas son consideradas la forma de Trabajo Infantil y Adolescente más frecuente. Así también lo afirman los resultados del Ministerio de Trabajo ya mencionados.

 

En base a la información recolectada, se armaron 3 piezas de comunicación con el fin de visibilizar cierto aspectos del trabajo infantil y adolescente en Argentina. A partir de hoy, la campaña #AbríLosOjos invita a los argentinos atomar conciencia y   comprometerse en  la desnaturalización de esta problemática

Los posteos se encuentran en (click para ver): Facebook, Instagram y Twitter.

DiegoBotta#AbríLosOjos es la nueva campaña de Asociación Conciencia en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y Adolecente

Nos preparamos para el Día del Niño en Tucumán

En la sucursal Pepsico Tucumán, junto a los voluntarios del CPI del barrio Vial III se realizaron capacitaciones sobre los derechos de los niños y niñas, a cargo del equipo de Conciencia y un taller de armado de juguetes con materiales reciclados que se entregarán durante el Día del Niño.

DiegoBottaNos preparamos para el Día del Niño en Tucumán

Iniciaron las Jornadas de Formación Docente junto a FORMAR

Asociación Conciencia realizará un total de cuatro cursos de formación en articulación con el equipo FORMAR (Formación Docente Continua Universal y Gratuita) del Ministerio de Educación de Tucumán y con el apoyo de Fundación Telefónica.

DiegoBottaIniciaron las Jornadas de Formación Docente junto a FORMAR