Novedades

5.000 jóvenes deciden ir a votar después de participar en talleres de Conciencia

En este 2019, Asociación Conciencia realizó 470 talleres de capacitación electoral de los cuales participaron 20.700 jóvenes. De estos espacios aprendimos algunas cosas. Y también desaprendimos otras. La estructuración del taller permitió trabajar en relación al proceso electoral, incluyendo una simulación de voto, y el ejercicio de derechos políticos. Adicionalmente, trabajamos sobre dos conceptos claves al momento de votar en el siglo XXI: las noticias falsas y las burbujas de información.

De las opiniones de los y las 20.700 jóvenes conocimos que 22% de los participantes de los talleres cambiaron su opinión en relación al ejercicio de su derecho, afirmando que luego de recibir la capacitación decidieron sí ir a votar. Es decir, 5.000 jóvenes que no iban a ir a votar, luego de recibir información y simular su voto, decidieron participar. Eso, para nosotras, es el mayor logro de este 2019.

A su vez, si bien en ciertos espacios el concepto de noticia falsa o la importancia de acceder a información verídica y verificada está en agenda, 44% de los jóvenes con los que trabajamos afirmaron, previo al taller, no conocer qué es una noticia falsa.

¿Cuántas personas que no opinan como yo sigo en las redes? ¿Cuántos perfiles de Instagram que sigo me obligan a leer argumentos en contra de mis opiniones? ¿Cuántas veces compartí una noticia falsa? Y en ese caso, ¿cuántas veces avisé del error?

¿Cuántas veces en el año nos preguntamos en relación al ejercicio de nuestra participación crítica? Es decir, ¿tenemos o nos damos el espacio para reflexionar en relación a nuestro rol como ciudadanos y ciudadanas?

Continuar contribuyendo desde Asociación Conciencia a la construcción de una participación crítica en pos de fortalecer la ciudadanía y las prácticas democráticas después de 37 años de trabajo ininterrumpido es siempre un lindo y creativo desafío.

Desde la sanción de la modificación de la Ley de la Ciudadanía, que otorgó el derecho a votar a jóvenes de 16 años en adelante, hemos capacitado a 50.738 jóvenes en más de 12 provincias de Argentina. En cada año electoral, 2013, 2015, 2017 y 2019 hemos dado capacitaciones, convencidas que la información en relación a cualquier derecho amplia la posibilidad de ejercerlo, con responsabilidad y compromiso.

 

DiegoBotta5.000 jóvenes deciden ir a votar después de participar en talleres de Conciencia