Novedades

Mil jóvenes simularon un modelo de Naciones Unidas en Mar del Plata

Más de mil estudiantes de colegios de gestión pública y privada de Argentina participaron del Encuentro Nacional Uniendo Metas en la ciudad de Mar del Plata, ocasión en la cual simularon un modelo de Naciones Unidas.

Se trata de la jornada cumbre del programa llevado adelante por la Asociación Conciencia con el apoyo de la provincia de Buenos Aires y que fue declarado de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación y el Honorable Senado de la Nación. El evento también contó con el auspicio institucional de la ONU.

“Esta es una experiencia que desde Conciencia llevamos a cabo desde 1994 y en la que los chicos aprenden a eliminar prejuicios, a ponerse en lugar de otro y a enriquecerse con la diversidad de opiniones. Para participar deben capacitarse para defender las ideas que les pertenecen a los países que les toca representar. Durante toda esa etapa los jóvenes incorporan valores que luego pueden llevar a su comunidad y que exceden el mero juego”, precisó Beby Lacroze, presidente de Conciencia.

La ceremonia de apertura del evento que se desarrolló durante 3 días se realizó en el Hermitage Hotel de Mar del Plata, con la presencia del secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano; y el subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia de Buenos Aires, Diego Cagliolo.

 

Asimismo, participaron del acto inaugural el embajador de Polonia, Marek Pernal; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unios, Thomas Cooney; el agregado diplomático de Rusia, Viktor Kornelli; el consejero para la Emigración y los Asuntos Sociales, Omar Appolloni; y la Consul de Chile en Mar del Plata, Francisca Montealegre.

“Uniendo Metas, Jóvenes para el futuro” es una experiencia llevada adelante por Conciencia desde 1994 y destinada a estudiantes de 14 a 18 años en la que los jóvenes simulan un modelo de Naciones Unidas a través del cual deliberan sobre los temas relevantes de la agenda mundial e incorporan habilidades para desarrollarse como futuros líderes de su comunidad.

Durante las 3 jornadas, los alumnos que representaron a 130 paises debatieron sobre temáticas relativas a la agenda global como “Crisis de deuda soberana”; “Paridad de género”; “Consumo eficiente y producción sostenible”; “Situación en Corea del Norte – Amenaza Nuclear Condiciones extremas en los campos de refugiados”; y “Acuerdo de París para el cambio climático”, entre otras.

Además del encuentro nacional, durante 2017 se pautaron un total de 19 encuentros regionales en San Rafael (Mendoza); Chajarí y Paraná (Entre Ríos); Luján, Bragado, Tigre, Berazategui, Pilar, Bahía Blanca y Vicente López, San Nicolás, y José C. Paz (Buenos Aires); Venado Tuerto y Rosario (Santa Fe), Bariloche (Río Negro); Santa Fe; Tucumán; Jujuy; y Ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 8 mil jóvenes, muchos de ellos, también participantes del encuentro nacional.

PabloMMil jóvenes simularon un modelo de Naciones Unidas en Mar del Plata