Novedades

#AbríLosOjos es la nueva campaña de Asociación Conciencia en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y Adolecente

A partir de hoy está en circulación la campaña que invita a visibilizar esta problemática que afecta al 9,4% de los niños, niñas y adolescentes  delpaís.

Con motivo de la conmemoración mundial del día contra el trabajo infantil y firme en su compromiso con la niñez y la educación, Asociación Conciencia lanza hoy una campaña en sus redes sociales que invita a la comunidad en general a prestar atención a esta problemática.

Para el desarrollo de la campaña, Asociación Conciencia realizó una encuesta para conocer las percepciones de los argentinos sobre el trabajo infantil y adolescente, de la que participaron 580 personas de todo el país.

Los principales hallazgos de la encuesta de percepciónhan sido:

  • Más del 50% de los encuestados cree que hay situaciones que justifican la actividad laboral de niños, niñas y adolescentes (NNA), tales como, la formación en oficios o en valores vinculados al trabajo. En este sentido, desde Asociación Conciencia se destaca que la escuela debe ser el lugar para aprender dichas competencias con mirada a futuro. Además, desde la OIT se establecen los criterios que identifican cuándo la actividad de los chicos es considerada como trabajo infantil (ver), y éstas están respaldadas en nuestro país por la ley 26.390.
  • El 72% respondió que la mayor proporción de trabajo infantil y adolescente es rural. Esta percepción es correcta en tanto el trabajo infantil y adolescente afecta a un 26% de los NNA en zonas rurales. Sin embargo, cabe destacar que el trabajo infantil y adolescente en zonas urbanas afectan a un 19% de los NNA entre 5 y 17 años.
  • El Trabajo Infantil y Adolescente se asocia en el 47% de los casos con la región NOA. Si bien su incidencia es mayor en el NOA y el NEA, es una problemática presente en todo el país (para más información, ver datos del Ministerio de Producción y Trabajo).
  • El 47% de los encuestados identificó la región del NOA como la zona de mayor incidencia de Trabajo Infantil y Adolescente; y si bien las mayores tazas se registran en el NOA y el NEA, el trabajo infantil y adolescente es un problema presente a lo largo y ancho del país.

Además, los resultados han mostrado que:

  • Para más de un 85% de los encuestados, el trabajo infantil y adolescente es una problemática que debe ser atendida con prioridad en Argentina.
  • Las tareas domésticas intensas son consideradas la forma de Trabajo Infantil y Adolescente más frecuente. Así también lo afirman los resultados del Ministerio de Trabajo ya mencionados.

 

En base a la información recolectada, se armaron 3 piezas de comunicación con el fin de visibilizar cierto aspectos del trabajo infantil y adolescente en Argentina. A partir de hoy, la campaña #AbríLosOjos invita a los argentinos atomar conciencia y   comprometerse en  la desnaturalización de esta problemática

Los posteos se encuentran en (click para ver): Facebook, Instagram y Twitter.

PabloM#AbríLosOjos es la nueva campaña de Asociación Conciencia en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y Adolecente